Unión de Empleados de la Justicia de la Nación
 
  

 

Secretario General
Julio Piumato

Secretario de Cultura
y Capacitación
Julio Gómez Carrillo

4

UEJN

CGT

Poder Judicialar

 

 

34

AREA DE GENERO
AÑO 2014

 

qq

Nuestra presentación

El área de género surge por la necesidad que sentimos compañeras y compañeros judiciales de reflexionar en torno a cómo son estructuradas las relaciones entre varones y mujeres en nuestra labor cotidiana, en el Poder Judicial y en la sociedad.

Si bien se entiende que la igualdad de género está incluida en el artículo 4 de nuestra Constitución Nacional y específicamente declarada en diversos convenios internacionales, nos encontramos con muchas situaciones en las que las mujeres son discriminadas en los ámbitos políticos, económicos y sociales. Por ello no basta para garantizar la igualdad con una declaración meramente formal, sino que ésta se logra sólo a través de una práctica y de un análisis crítico de los discursos.

Esta desigualdad no es sólo un problema que atañe a las mujeres, ni las perjudica únicamente a ellas, por lo que entendemos que es un tema que debemos abordar entre todos y todas.

 

2. ¿Qué entendemos por género?

El concepto de género se gestó en el ámbito de las luchas feministas y luego se desarrolló como una teoria amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo.

Cuando hablamos de género, nos referimos al "Conjunto de características y normas sociales, económicas, politicas, culturales, psicológicas y jurídicas asignadas a cada sexo diferencialmente..."(Lagarde, M., 1994) por cada sociedad y cultura.

La asignación diferenciada de roles para varones y mujeres, nos atribuye ciertas destrezas y habilidades, que conducen a una distribución de tareas y responsabilidades particulares con la identidad de varón o mujer.

El concepto de género permite comprender que estas características, actividades y roles  no son naturales, es decir, carecen de una determinación biológica, sino que son construcciones sociales; por ejemplo lo que entendemos por “masculino” y “femenino”.

Al poder realizar esta distinción, se hacen visibles situaciones de discriminación hacia las mujeres que son justificadas por la supuesta diferencia sexual, cuando en realidad son relaciones de opresión.

La identidad de género no es algo inmutable, la construimos a través de los discursos otorgándole diversos significados, por tanto no existen identidades de género verdaderas ni falsas.

En el imaginario social desarrollamos, producimos y sostenemos la ficción del género bipolar, pero  éste no debería ser entendido como una identidad estable o un lugar del que surgen diferentes actos propios, sino una constitución sociotemporal. La apariencia de ser algo pétreo es producto de la plasmación de las relaciones de poder. 

 

3. ¿Por qué nos proponemos trabajar desde una perspectiva de género en el Instituto de Capacitación?

Entendemos poder como la  multiplicidad de las relaciones de fuerza inmanentes y propias del campo en que se ejercen y que son constitutivas de su organización, alejándonos de la concepción simplista jurídico-discursiva (Foucault, M, 1977).

La sociedad está organizada en un sistema de género que se cristaliza en una red de instituciones (familia, escuela, justicia, etc.) y mecanismos formales y culturales que regulan las relaciones de poder entre varones y mujeres bajo el parámetro de la asignación de roles a partir de la división sexual del trabajo. Esta construcción es posible gracias a la transmisión oral, simbólica y oficial de las distintas instituciones que reproducimos en nuestra práctica cotidiana.

La perspectiva de género analiza como la desigualdad en las condiciones de vida de mujeres y hombres produce inequidad y malestar. Incorporar esta mirada en las actividades cotidianas, en la formación y en la política sindical es reorientar los procesos de decisión y acción teniendo en cuenta las relaciones desiguales de género con el objeto de construir políticas y actividades que tengan como fin la igualdad de trato y oportunidades entre los géneros.

Debemos ser conscientes de que legitimamos el poder establecido cuando reproducimos en nuestras prácticas diarias, ya sean laborales o sindicales, el discurso establecido sobre los géneros. Para modificar esto, es necesario crear un espacio de desnaturalización y reorientación crítica que nos permita romper con lo que Bourdieu denomina "fuerza de norma", que es la interiorización de una regularidad sin cuestionarnos su procedencia.

Es por ello que consideramos primordial la formación de los trabajadores y trabajadoras judiciales que permita hacer visible la reproducción de los estereotipos de género en la administración de justicia, en la estructura judicial y en las relaciones cotidianas de trabajo, en fin, en nuestra propia vida para empezar a andar el camino que nos permita eliminar las representaciones, imágenes y prácticas que sostienen la desigualdad entre varones y mujeres.

Este enfoque implica asumir un compromiso para producir las transformaciones necesarias a fin de construir relaciones más equitativas, ya que es una herramienta para la transformación efectiva que nos va a permitir avanzar hacia un mundo más justo.

Tenemos la responsabilidad de trabajar en distintos planos; por un lado, para que la administración de justicia tenga una perspectiva de género; por otro, para que sea una realidad la igualdad entre trabajadores y trabajadoras judiciales. Formalmente las mujeres tienen igualdad de oportunidades en relación a los varones, pero lo cierto es que en general los cargos jerárquicos son ocupados mayormente por hombres.

Otro aspecto a problematizar sobre los roles hegemónicos es la ubicación de lo femenino dentro del ámbito doméstico (otorgando el rol protagónico a la maternidad) y lo masculino arrojado a la esfera pública, cuestionando a los varones cuando asumen lo doméstico y las tareas del cuidado como algo propio; esto se hace visible, por ejemplo, en el trato desigual en las licencias. Así ellos tienen muy pocos días por paternidad y muchas veces son presionados cuando se toman las mismas por cuestiones del ámbito doméstico (cuidado de los hijos u otros familiares) dando por sentado que estas son tareas propias de las mujeres.

 

4. NUESTROS OBJETIVOS

- Instalar la perspectiva de género, procurando relaciones más equitativas al interior del Sindicato y en la estructura Judicial.

Favorecer acciones positivas que lleven a mujeres y varones a tener igualdad de oportunidades frente al acceso a puestos de trabajo y responsabilidades político gremiales y en todos los actos de la vida cotidiana

- Desde la praxis judicial propender a que la perspectiva de género de refleje en las decisiones tomadas por los diversos Tribunales.

 

5. EJES DE ACCIÓN

- A través de la formación de los compañeros y compañeras realizando Charlas, Cursos, Seminarios, etc.

- Realizando acciones positivas para generar igualdad de acceso tanto a puestos de trabajo, cuanto sindicales y beneficios laborales (equidad en las licencias por maternidad y paternidad, derechos de los padres y madres a criar de sus hijos, etc).

- Emprendiendo investigaciones sobre las relaciones de poder al interior de la estructura judicial nacional.

 

d

 

Actividades:

 

Jornada Ley de Trata:
Aproximaciones y problemáticas

Jueves 29 de abril a las 15hs
En Edificio Inmigrantes


"Ley de Trata: aproximaciones y problemáticas".

El panel estuvo formado por:

- Dr. Marcelo Colombo. Fiscal director de la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos).

- Lic. Ada Zulema Guevara. Secretaría de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de APOC ( La Asociación del Personal de los Organismos de Control)

- Dr. Sebastián Ramiro Del Gaizo. Secretario del Juzgado de Instrucción N º 13 y Secretario General de la Comisión Interna de Penal.

- Lic. Monique Altschulz. Directora Ejecutiva de Mujeres en Igualdad.

Organizaron: UEJN y El Comité de Mujeres de la ISP : UPCN, APOC, AMRA; CICOP; APUBA; FESIMUBO; APL; AMRA; FAPJRA; APJAE, FESPROSA, APES, SUPARA, APSEE.

 

 

 

 

 

 

W3C XHTML 1.1 | W3C CSS 2.0

Estadisticas y contadores web gratis
 

 


REVISTA TARIPAWI

 

Novedad!

REVISTA TARIPAWI Nº3

 


 

 
   

Unión de Empleados de la Justicia de la Nación 
Venezuela 1875/77 (C1096ABE) C. de los Pozos 453 Teléfonos: 4381-9241 
Personería Gremial Res. M.T. Nro. 1543 Adherida a la C.G.T
.